«México, 18 de enero (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, pronosticó este lunes un crecimiento de entre tres y cuatro por ciento del PIB para 2021 tras una contracción cercana al nueve por ciento en 2020.

“Nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre el tres y el cuatro por ciento pero podríamos crecer más“, manifestó Carlos Salazar, presidente del CCE, en la primera rueda de prensa del año con todos los organismos del sector privado.

Los pronósticos del empresariado contrastan con los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, que estima un decremento de ocho por ciento en 2020 con un rebote de 4.6 en 2021.

El líder del sector privado apuntó que México inicia el año con entre 500 mil y 600 mil empleos formales menos que antes de la pandemia, cuando había cerca de 20.5 millones de plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También apuntó que ahora más de 8 millones de mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que refleja que los empleos que se recuperan son más precarios.

Herrera aclara sobre el goteo de vacunas: Mañana llegan 200 mil de Pfizer. Y luego, 2 semanas, cero
Además, las exportaciones cayeron un nueve por ciento en 2020, un golpe al principal sector económico de México, precisó Fernando Ruiz, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Los representantes empresariales coincidieron en que la recuperación será lenta mientras México no controle la pandemia, que suma más de 1.64 millones de casos y 140 mil muertes por COVID-19 en el país.

»

Tags:

via https://ift.tt/34xfEuL https://ift.tt/35S9jLd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *