«México se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para la expansión de las startups, a nivel internacional y regional.

Y esto no es en vano. El país del tequila, el mariachi y los tacos ha resultado atractivo para los emprendedores que quieren internacionalizarse, dada su demografía, ubicación y el desarrollo tecnológico y de innovación que ha experimentado en los últimos años.

De hecho, varios expertos y emprendedores concuerdan en que llegar a Ciudad de México es una excelente opción, pues hay más de 20 millones de habitantes con los cuales se puede validar una idea de negocio.

Y ni hablar de su cercanía con Estados Unidos, el acceso a capital y talento de todo el mundo que abre este país.

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Sin embargo, aunque es muy atractivo, no todos los emprendedores logran conquistar este mercado con facilidad, pues además de los procesos legales, es necesario contar con suficientes recursos para poder hacerlo.

En este contexto han surgido una serie de actores que buscan dar un impulso a los emprendedores que quieren expandirse e iniciar operaciones en este país.

Una de ellas es la aceleradora Acanof, la cual se dedica a apoyar emprendimientos basados en bootstrapping, es decir, empresas financiadas con su propio capital.

La aceleradora nació en 2020 y su programa es dictado de manera 100 % digital. Según su CEO y fundador, Andrés Cano, tienen como objetivo guiar a las ‘startups’ a entender desde el inicio cómo es la operación de la empresa, hacia dónde van y cómo van a lograr su consolidación en el futuro.

Para ello, tienen programas de validación de producto, de proceso de creación del producto mínimo viable y la tracción que se utilizará en él, así como un relacionamiento con expertos e inversionistas.

En un año, la aceleradora ha apoyado 20 iniciativas de diferentes industrias. Así mismo, cuenta con presencia en más de 4 países y con una lista de mentores a los cuales tienen acceso los emprendedores que formen parte del programa, el cual tiene un valor mensual de US$150.

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Pero además de apoyar estos procesos de conformación de empresa, Acanof también ha firmado una serie de alianzas con las que busca dar un empujón a las empresas nacionales que quieren entrar a México.

Recientemente, la aceleradora anunció una alianza con Startup México, una de las organizaciones líderes en la promoción de la innovación y cultura emprendedora de ese país.

Según informaron, el acuerdo permitiría a la organización iniciar operaciones en Bogotá. “La alianza fue promovida como parte de la red de Soft Landing encabezada por SUM Internacional, con la intención de ayudar a empresas y startups a llegar a nuevos mercados y ecosistemas en la región”, afirmó Startup México.

La alianza se firmó por Ron Oliver, director de SUM International, y quien dirige al equipo de Soft Landing de Startup México, a través de los más de 14 campus alrededor del mundo, y el fundador de Acanof.

Andrés Cano, cofundador de la aceleradora Acanof – Foto: Cortesía Acanof
Según Cano, este acuerdo tiene como objetivo fortalecer el ecosistema emprendedor colombiano con mentorías, talleres y financiamiento, entre otros, así como migrar emprendimientos exitosos a distintos países de América Latina y el mundo.

“La alianza no solo nos permitirá conectar nuestro ecosistema con el de México, sino que también a través de las distintas sedes de Startup México en el mundo se podrá hacer un puente para que más emprendimientos nacionales lleven sus soluciones a diferentes partes del mundo”, afirmó el fundador de Acanof.

De hecho, actualmente la incubadora tiene presencia en Panamá, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos. En Colombia ya contaban con una sede en Medellín y, según información publicada en el portal web de Startup México, para este año se espera que se asiente en Barranquilla.

Para ser parte de este programa, los emprendedores que estén en Bogotá pueden participar en cualquier momento, pues la búsqueda de empresas está abierta de manera permanente.

Startups de todos los sectores pueden participar. Sin embargo, para hacerlo deben tener en cuenta algunos requisitos como tener un producto mínimo viable validado y en crecimiento; si cuentan con tracción, sumarán puntos. También, el negocio debe ser escalable y contar con una solución fuerte que se adapte a diferentes mercados.

“El primer filtro pasa por Acanof. Luego los preseleccionados se socializarán con el comité de Startup México y allí se escogerán a los que entrarán a formar parte del proceso”, afirmó Cano.

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Los emprendedores que quieran participar deben tener en cuenta una serie de aspectos. El primero de ellos es que el programa de Startup México no cobra ‘equity’, es decir, no se da un intercambio de acciones.

A cambio, los emprendedores deben contar con un capital de máximo US$12.000, dinero que cubrirá gastos como equipos contables, representantes legales y todo el equipo necesario para sacar adelante la operación en México. No irá a la operación de Startup México.

Una vez finalice el programa, que tiene una duración de seis meses, los emprendedores firmarán una alianza de tres años que incluye un ‘revenue share’ de lo que Startup México ayude a la empresa a facturar. “Es decir, si yo tengo una empresa de e-sports y la aceleradora me ayuda a contactar al club América, logro un negocio con ellos, y un porcentaje de ese negocio irá para Startup México”, explicó Cano.

El tercer y último aspecto que hay que tener en cuenta es que, en el caso de que el emprendimiento levante una ronda de capital promovida y alcanzada gracias a Startup México, este deberá dar una comisión a la aceleradora según la cantidad obtenida.

Una oportunidad que sin duda los emprendedores colombianos con ganas de conquistar el mundo no deben dejar pasar.»

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