https://ift.tt/3bfZrxc

Entre las piezas que se mostrarán hay plumas, discos, gramófonos, sextantes y canicas. Foto: Cortesía MODO
Virginia Bautista

 

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Qué sería de la literatura sin los objetos? Las maletas miniatura, las postales o los mapas en las obras de Julio Verne; el chaleco, los guantes, el reloj de bolsillo y el bastón en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; o la flor, la espada, la capa o las botas en El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

En esta premisa se basa la exposición Objetos y literatura que a partir de hoy se exhibe en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), integrada por cerca de 800 piezas del acervo del recinto –que resguarda 150 mil objetos– y diversos fragmentos literarios.

En el marco de los 11 años de la fundación del MODO, el curador Luis Rodríguez propone a la literatura como medio para celebrar una colección. “El acervo es tan vasto y diverso que permitió hacer un ejercicio narrativo. A partir de una selección de textos literarios, de autores de distintos países y épocas, la exposición es una invitación para asomarse a la vida de los objetos, más allá de su función utilitaria”, comenta.

Así, desde canicas a herramientas, pasando por plumas, ventiladores, gramófonos, sextantes y empaque, provocan asociaciones con los textos de Octavio Paz, Elena Poniatowska, Jorge Luis Borges, Irene Vallejo, Nellie Campobello, Juan Villoro y Fernando del Paso, entre otros.

Al servirse de la literatura para narrar el acervo, la exposición es un instrumento innovador para el fomento a la lectura”, explica quien diseñó la museografía a partir de seis núcleos temáticos: El mundo existe para convertirse en libro, La vida de los objetos, Alicia en el país de las maravillas, Viajes, Palinuro de México y El principito.

Desde hace tiempo buscábamos la manera de unir dos de nuestras grandes pasiones, la literatura y los objetos. Creemos que con esta muestra nuestros visitantes disfrutarán un recorrido entrañable y divertido, acercándose a nuestro acervo desde otros ojos: los de más de 50 autores de la literatura universal”, destaca Paulina Newman, directora del MODO.

La exposición estará abierta hasta abril de 2022.

 

 

MIRADA A UNA COLECCIÓN

La antropóloga Marta Turok realizó ayer un recorrido por la colección de la fotógrafa y coleccionista Ruth D. Lechuga, en el Museo Franz Mayer, donde destacó los numerosos elementos populares que la conforman con una breve selección de sus más de 11 mil piezas de arte popular mexicano y de otros países.

Destacó sus máscaras con representaciones de huéhuetl –que en náhuatl es el símbolo de los antepasados, de la persona grande y de la sabiduría–, de diablos y calaveras, junto con un peine de cuerno, con motivo de esqueleto, elaborado en San Antonio La Isla en el Estado de México, donde hace cinco años falleció la última persona que realizaba este tipo de trabajos artísticos.

Por otro lado, el recinto informó que, a partir de mañana el público podrá visitar el Claustro del museo, donde será colocada La ofrenda del Franz,  mientras que el domingo 31 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas se llevarán a cabo dos talleres de Día de Muertos para todas las edades, en donde se realizarán máscaras de esqueletos en cartonería tradicional.

 

 

La colección de Ruth D. Lechuga tiene elementos populares. Foto: Cortesía Franz Mayer

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

from RSSMix.com Mix ID 12585682 https://ift.tt/2ZupePs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *