https://ift.tt/3vXZS8L

Este jueves el gobierno de México se pronunció en contra de una subasta de 72 piezas arqueológicas en París Francia, por la casa Christie’s programada para el 10 de noviembre.

“La secretaria de cultura del gobierno de México hace un exhorto a Christie’s para detener la subasta y reflexionar sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”, señaló Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.

Te podría interesar: AMLO a la UNAM: «Dejen atrás la desidia, la comodidad y manifiéstense»

Ante esto, Fraustro indicó que el Gobierno de México comenzará los trámites legales ante las autoridades francesas para proteger el patrimonio mexicano.

“Extiendo a usted una invitación a tener en cuenta los valores éticos y morales en torno a la
comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, y con ello contribuir
a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de las naciones”, finalizó Fraustro.

La casa de subastas Christie’s anuncia en su página web la oferta de un lote de 139 piezas de “Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore”, que incluiría 72 piezas que pertenecen a la herencia prehispánica, novohispana e indígena de nuestro país así como de latinoamérica.

La pieza de menor precio llamada “Mezcala”, tiene precio de arranque de los 900 Euros mientras que la más cara llega a los 250.mil euros que en pesos mexicanos son casi 6 millones de pesos.

Te podría interesar: Récord: Mexico rebasa el millón de muertes en un año, confirma Inegi

Por otro lado, este año el gobierno de Alemania devolvió a México 34 piezas; en mayo Italia hizo lo propio con 23 objetos arqueológicos, no obstante, en febrero de este año, «la casa Millon» de Francia, pese a la oposición del gobierno de México subastó 120 piezas arqueológicas.

AC

from RSSMix.com Mix ID 12585682 https://ift.tt/3pIOigR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *