Durante la mañanera, el presidente López Obrador dio a conocer el programa de festejos por Bicentenario de la Independencia. (Cuartoscuro)
Isabel González Aguirre | Ciudad de México

A partir de este lunes y durante los próximos cinco meses se llevarán a cabo diversos festejos y actos por el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, para lo cual el espacio de la conferencia matutina en Palacio Nacional cambió de formato para difundir dichas actividades.

Con ese objetivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos a seguir desde sus casas el espectáculo histórico-musical que prepararon las fuerzas armadas para esta fecha y que podrá ser visto en los medios de comunicación y vías oficiales del gobierno federal a partir de las 8 de la noche de este lunes desde la Plaza de la Constitución.

TE RECOMENDAMOS: ¡Viva México! Lanzan monedas conmemorativas por Bicentenario de la Independencia

Exposición La grandeza de México

Al mismo tiempo, el presidente López Obrador convocó a visitar el Museo Nacional de Antropología e Historia así como el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer la exposición La grandeza de México, la cual mostrará la historia de nuestro país desde la época prehispánica hasta la consumación de la Independencia

Recordando siempre a quienes nos dieron libertad, quienes lucharon por la independencia, por la justicia, por la democracia  y recordar sobre todo  a muchos héroes anónimos, recordar el heroísmo de nuestro pueblo y al mismo tiempo la grandeza cultural de México», indicó el presidente López Obrador, quien inauguró la exposición dual La grandeza de México en un recorrido privado en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Previamente, el Presidente entregó la condecoración del Águila Azteca en placa y diploma, al comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, general Roberto Riccardi.

La condecoración es el máximo reconocimiento que da el estado mexicano a un extranjero por los servicios prestados a la nación ya que en este caso el militar italiano hizo posible el regreso de 17 piezas arqueológicas a México, las cuales iban a ser subastadas en el país europeo, detalló en este marco el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Se otorga porque el general de brigada Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación. Ejemplo de ello, es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año y también por la muy destacada colaboración del general de brigada Roberto Rccardi con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos  desde el 2013 siempre  en favor de la defensa del patrimonio  cultural e histórico de México “, explicó en la presentación de los festejos patrios.

Escenificación en Zócalo de CDMX por Bicentenario de la Independencia

En cuanto al programa de la escenificación que hoy por la noche podrá ser visto desde la Plaza de la Constitución, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que estará dividido en dos partes: la protocolaria y siete pasajes históricos que irán desde el México prehispánico hasta la declaratoria de la Independencia nacional en septiembre de 1821.

Se emplearán para esta parte de la representación medios tecnológicos para proyección de imágenes en videomapping combinado con rayos láser, audio, video y pirotecnia; seguirá la parte musical: va haber la interpretación de la canción Marcial y bailes del ballet de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura», adelantó el general.

También compartió que participará el Ballet Folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que recientemente visitó Rusia y mostró su espectáculo en la plaza roja de Moscú.

El general precisó que el espectáculo iniciará  a las 8 de la noche y concluirá dos horas más tarde.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

https://ift.tt/2XQg1Ab

Autor vanessa.campuzano https://ift.tt/3zMnxt5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *