El tráfico de armas y la corrupción son los temas centrales que nuestro país buscará poner a discusión, tras asumir la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, el embajador de México ante el organismo internacional, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer el programa de trabajo que implementará nuestro país, siendo el primer evento, una mesa de debate en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordará los temas de corrupción, desigualdad, exclusión y conflictos armados. Este encuentro se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

“Nuestro Presidente viene exclusivamente a esta reunión y a entrevistarse con el secretario general, António Guterres. Su presencia refleja la importancia de estos temas de carácter social”, dijo.

También confirmó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrecerá una conferencia magistral el próximo 22 de noviembre, en la que se expondrá el tema del tráfico de armas.

“El tráfico ilícito de armas está vinculado a los problemas transfronterizos, no quiero adelantar, pero nadie puede cuestionar que estos temas afectan la paz internacional y ese es el punto que quiere exponer México”, declaró.

Por otra parte, informó que se debatirá sobre los conflictos en Medio Oriente, Siria y Yemen, así como la situación Irán, Libia, Etiopía y Somalia: “en el caso de Afganistán el punto de mayor preocupación es también la situación humanitaria, pero también otros temas como Derechos Humanos, terrorismo, y las sanciones”.

El exrector de la UNAM destacó que la crisis migratoria no se dejará a un lado y se buscará que sea gestionada desde tres perspectivas, las cuales son: los lugares de origen, el tránsito y el destino.

“México presentó un plan integral para incluir desde luego los problemas sociales y ambientales de los países de origen, los problemas con los que tienen que lidiar los países de tránsito y los que les corresponden a las naciones de destino. Vemos que esa es la forma más integral de abordarlo y el Presidente de México ha mostrado la voluntad de apoyar a los países centroamericanos”, aseguró.

Dijo que se dará prioridad a la agenda de la mujer para resolver temas de equidad de género y atención particular a la situación de las mujeres y niñas en nuestro país, además reconoció que los temas que se abordarán durante el mes que México presida el Consejo, son complicados.

“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas. Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad”, subrayó.

https://ift.tt/eA8V8J

Autor la_razon_online@razon.com.mx (La Razón Online) https://ift.tt/3CEt1Zn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *