Como un método tan adecuado como democrático calificó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el que el candidato de Morena por la Presidencia de la República sea elegido mediante encuesta a la militancia.

«Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, es algo en lo que concuerdo y además el presidente (López Obrador) siempre lo ha mantenido, inclusive previamente a que existiera Morena», afirmó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, consideró que además de ser el método más democrático, “es una representación de lo que opina el pueblo en ese momento”, por lo que defendió su aplicación para la elección de 2024, como Regeneración Nacional lo ha hecho en otras ocasiones.

Ello, luego de que el también aspirante presidencial, y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció este martes por que el partido convoque a elecciones primarias entre sus militantes y así “seguir democratizando el partido”, en lugar de que el candidato salga por encuesta.

Mientras que, de forma paralela, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este mismo martes durante su conferencia matutina que “no tengo ningún preferido, a ninguna preferida», a la vez que aseguró que el candidato será definido mediante encuesta y no por “dedazo”.

En tanto que, durante su mensaje, Claudia Sheinbaum afirmó que “qué problemas tienen en algunos partidos donde se hacían elecciones abiertas, pues participaban algunos otros que no pertenecían al partido político”.

La tan polémica encuesta

Sin embargo, la encuesta como método para definir a sus candidatos ha sido criticado tanto dentro como fuera del partido, por considerar que se trata de una metodología poco transparente y que además favorece a los más cercanos a la dirección o a la Presidencia de la República.

Leer más: CDMX será la ciudad con mayor red de internet gratuito del mundo: Sheinbaum

En este sentido, un caso muy criticado fue el de la selección de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra y la falta de apoyo de una parte del partido.

https://ift.tt/3AF7jCv

Autor Francisco Contreras https://ift.tt/3lDArWF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *