La legalización de los autos chocolate en el país provocará que los vehículos del mismo año-modelo legales ya en circulación disminuyan 20 por ciento su valor por la sobreoferta, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que este sábado 16 de octubre firmará un decreto para legalizar el contrabando automotriz, la AMDA sostuvo que esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal.

Este sector enfrenta aún las repercusiones de la pandemia de COVID-19, así como la crisis de semiconductores que golpea a la industria automotriz en general.

«La legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20 por ciento de las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo», aseveró la AMDA.

Agregó que el problema empeora, ya que el decreto del Ejecutivo no se limitará a la zona fronteriza del país, sino a todo el territorio nacional.

Recordó que la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011.

ANR

https://ift.tt/eA8V8J

Autor ana.martinez@razon.com.mx (Ana Martínez) https://ift.tt/30k3R3H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *