México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que, de llegar el Congreso de la Unión a avalar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se generará un boquete en las finanzas públicas de México por concepto de costos de producción de electricidad y subsidios eléctricos ascendiendo a 1.4 billones de pesos.

Desde que el titular del Poder Ejecutivo Federal envió la iniciativa de enmienda constitucional con la que busca dar revés a la llamada reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, diversos sectores de la sociedad han manifestado su rechazo hacia la misma. López Obrador necesita votos de las bancadas de oposición para poder sacar adelante su proyecto.

En el análisis «Una reforma que lastima a México», en el cual el sector privado estudió la reforma en materia eléctrica de la Cuarta Transformación, expone que una de las consecuencias de la misma será hacer que aumente el porcentaje de energía que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ello a costa de la generación de energía de plantas limpias y más eficientes.

“Generaría un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional. El costo de producción total subiría en al menos 62 mil 100 millones de pesos anuales, 621 mil millones de pesos anuales en una década. En conjunto con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos”, señaló el organismo.

El CCE recordó que de 2016 a 2022, el promedio del presupuesto de inversión física de la empresa productora del Estado destinado a obra pública, excluyendo el pago de Pidiregas y mantenimiento a activos existentes, es menor a 700 millones de dólares por año.

A lo anterior se le añade que la inversión extranjera directa de los privados durante el mismo plazo ha sido 2.5 veces mayor, a lo que se debe todavía sumar la inversión nacional, por lo que la CFE tendría que triplicar su gasto anual de inversión para obras públicas para, de esas forma, poder igualar los activos en el sector eléctrico.

Advirtió, además, que la aprobación de la reforma traería también incremento al costo del servicio, pues la misma propone anteponer la generación eléctrica de la CFE, que es hasta 252% más cara que la de los privados al mismo tiempo que obligaría a las compañías que operan en la república mexicana a comprarle la energía a precios mucho más altos, lo que a su vez produciría presiones inflacionarias.

Asimismo, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín sostuvo que, de aprobarse la enmienda eléctrica, México no podría lograr sus metas en materia de cambio climático, ya que sus emisiones de gas de efecto invernadero crecerían en más de 46%.

En lugar de lograr sus metas, México incrementaría sus emisiones de gas efecto invernadero en más de 46 por ciento», indicó.

Leer más: ¿Deudas? 4 de cada 10 mexicanos con tarjetas de crédito pagan intereses

Por último, la CCE aseguró que la reforma haría que las empresas extranjeras afectadas acudieran a los acuerdos internacionales, como el Tratado entrre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en busca de resolver las inconformidades por el cambio de normativa que pondrían en riesgo 44 mil millones de dólares de inversión expuestos a confiscación y expropiación indirecta.


 

Huracán Pamela inunda comunidades del sur en Escuinapa, Sinaloa

https://ift.tt/3p0I5wc

Autor Cristina Herrera https://ift.tt/3aAhUEh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *